MIS AVENTURAS MONTAÑERASMIS AVENTURAS MONTAÑERAS
 HACHA HACHA
Estas en MIS AVENTURAS MONTAÑERAS Archivo de reseas Castillo De Eramprunya Y La Cueva De Bruguers
Senderismo | Serralada Litoral Catalana
CASTILLO DE ERAMPRUNYA Y LA CUEVA DE BRUGUERS
Tipo de Entrada: RESEA | 2 Comentarios | 1 visitas

Sencillo y corto itinerario cerca de Barcelona que nos permitirá tener unas muy extensas vistas de la zona, sin ninguna dificultad por lo que se puede hacer incluso con niños.


Poste indicativo del inicio de camino
 

Al comienzo de la ruta
 

Al lado de la curiosa piedra
 

Pasarela en el castillo
 

Vistas extensas desde el castillo
 

Tumba antropomórfica
 

Arriba del todo
 

Vista del castillo desde el interior de la cueva
 

Entrada a la cueva
 

Entrada de la cueva vista desde el GR
 

Entrada de acceso al castillo
 

Entrada de la ermita que hay en el castillo
 

Vista desde la cueva
 

No muy lejos de la ciudad de Barcelona, al lado de la población de Gavá existe un itinerario corto pero interesante que nos llevará hasta el castillo de Eramprunyà y a la cueva de la Virgen de Bruguers.

Salimos de la población de Gavá en dirección a Begues por la carretera de montaña que une ambas poblaciones. Al cabo de aproximadamente unos 3 kilómetros, a mano izquierda encontraremos la ermita de la Mare de Déu de Bruguers, situada en un enclave magnífico y rodeada de varios restaurantes que hay muy cerca.

Dejamos el coche en alguno de los aparcamientos que hay, ya sea en la parte trasera o delantera de la ermita o si está lleno (hecho bastante habitual los fines de semana) también se puede dejar en el parking del restaurante, bajando una rampa que hay en la parte trasera de la ermita.

La visita a la ermita será la primera visita a realizar, una vez se sale, con la ermita a la espalda, a mano izquierda sale un sendero que nos llevará hasta el castillo de Eramprunyà siguiendo una parte del GR92 (poste indicativo). Todo el camino está señalizado con pintura blanca y roja por lo que no tiene pérdida, está muy bien indicado.

Nada más comenzar el camino, al cabo de unos 100 metros encontraremos a mano izquierda una curiosa roca en forma de arco con un enorme agujero en medio, se puede subir a la parte de arriba ya que es muy sólida y resistente.

El camino transcurre por una zona rocosa y va subiendo lentamente pero sin ninguna dificultad, el desnivel total a superar desde el parking hasta el castillo es de solamente 160 metros, por lo que se puede tomar esta excursión como un tranquilo paseo si se desea. El sendero va zigzagueando mientras se gana altura y el paisaje cada vez se hace más extenso.

En pocos minutos llegaremos a una pineda llana, el camino continúa mano derecha siempre siguiendo las marcas del GR. Más adelante el sendero comunica con la pista forestal que viene de Begues, en ese cruce hemos de dejar las señales del GR y girar hacia la derecha hacia el castillo que ya es bien visible desde este punto, siguiendo dicha pista forestal, en unos 200 metros habremos llegado al castillo.

Es recomendable dar una vuelta para visitar el castillo, o mejor dicho lo que queda de él, ya que lo único que podremos ver son las ruinas que todavía quedan en pie pero que nos pueden dar una idea de cómo pudo ser hace muchos años. A destacar la ermita que es la que mejor se conserva y las tumbas antropomórficas que hay, posteriormente cruzaremos una pasarela de madera que accede a lo que era la parte más noble del castillo.

Lo mejor del castillo es su ubicación, ya que desde arriba las vistas son muy extensas, pudiendo contemplar Barcelona, todo el Baix Llobregat, el Montseny, Sant Llorenç del Munt, Montserrat, el Tibidabo y muchos otros lugares.

Para volver lo haremos por el mismo camino pero al llegar a la pineda que hemos encontrado al subir, en esta ocasión nos desviaremos hacia la derecha (en el sentido de la bajada) para tomar el camino que nos lleve hasta la cueva, a primera vista no es muy evidente ya que la vegetación lo oculta un poco pero si nos fijamos bien lo encontraremos sin ningún problema, en ocasiones podremos ver rastros de pintura naranja que nos indicarán que estamos en el camino correcto, el cual se introduce entre los árboles y va discurriendo al lado del precipicio pero lo suficientemente hacia adentro como para no representar ningún peligro.

En unos pocos minutos los árboles desaparecen y encontraremos unos muros de piedra, hemos de continuar caminando unos metros más hasta que a mano izquierda encontraremos una gran cruz que nos indica la posición exacta de la cueva. A primera vista desde el camino la cruz no se ve por lo que nos tendremos que acercar al borde del barranco para poder verla.

Hacia la parte izquierda de la cruz, unos 10 metros antes de llegar a ella encontraremos un camino que baja por una canal con un fuerte desnivel, veremos que en la roca hay instaladas unas anillas que hace tiempo sujetaban una cuerda que hacía de barandilla durante el descenso y el ascenso por este tramo, pero que ahora ha desaparecido totalmente y no queda ni rastro, por lo que nos tendremos que ir agarrando como podamos, aunque yendo con cuidado no entraña ninguna dificultad.

Al cabo de unos 3 minutos llegaremos a la entrada de la cueva, para poder acceder a ella superaremos una última subida por la roca que es quizás la parte más expuesta ya que debajo de la entrada se encuentra el precipicio, pero con cuidado se pasa sin ningún problema.

El interior de la cueva (por llamarla así ya que de hecho es solamente una pequeña cavidad de unos 5 metros de profundidad) podremos ver una imagen de la virgen de Bruguers y otros muchos objetos que los fieles han ido dejando al lado, los cuales por respeto no deberíamos tocar o mover. Desde el interior de la cueva veremos en lo alto de la cima el castillo de Eramprunyà que hemos visitado antes.

Para volver solamente tenemos que recorrer nuevamente el camino por el que hemos venido, y una vez lleguemos a la pineda, seguir nuevamente las marcas del GR hacia abajo que en unos 15 minutos nos llevarán de nuevo al parking donde habíamos dejado el coche.

Es una excursión corta y sencilla pero que nos permitirá disfrutar de unas vistas excepcionales de Barcelona y alrededores. Si se hace con niños solamente habrá que tener cuidado en el tramo que baja desde la cruz hasta la cueva, y sobretodo en la entrada de ésta última, por lo demás no supone ningún riesgo.


2 Comentarios
Enviado por Yennil el Thursday 21 de January de 2010

hola mi nombre es yennil, estoy realizando mi treball de recerca sobre el excursionsimo y queria saber si habia alguna ruta ademas de esta, cercana a castelldefels o que emepzara en castelldefels para realizarla con un grupo de jovenes de los que soy responsable, tambien me gustaria saber si hay algun lugar cerca a castelldefels o gava en el que se pueda acampa al aire libre o donde se pueda pasar una noche con un grupo, por tanto si teneis conocimiento de algun lugar con lavabos i fuente, que es lo unico nesesario, agradeceria me contesteis a mi correo electronico .gracias de antemanoyennil
Enviado por Prat 85 el Sunday 29 de August de 2010

Hola, en primer lugar dar las gracias a Hacha por publicar la excursión, ya que me ha hecho disfrutar de un buen paseo durante la mañana.
Y en segundo lugar avisar a todo el mundo que el castillo se encuentra actualmente en rehabilitación (a fecha 29-8-2010) y debido a ello solo es posible acceder a él el segundo domingo de cada mes.



Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook