MIS AVENTURAS MONTAÑERASMIS AVENTURAS MONTAÑERAS
 HACHA HACHA
Estas en MIS AVENTURAS MONTAÑERAS Archivo de Relatos July 2009 Subida Al Puig Corneli (1.361 M.) Por La Canal Fosca Y La Canal Dels Ganxos
Sunday 12 de July de 2009, 16:47:20
SUBIDA AL PUIG CORNELI (1.361 M.) POR LA CANAL FOSCA Y LA CANAL DELS GANXOS
Tipo de Entrada: RELATO | 1444 visitas

Subida a la cima del Puig Corneli (1.361 metros) saliendo desde la población de Joanetes, en la Vall d'en Bas. La subida la hacemos por la Canal Fosca y la bajada por la Canal dels Ganxos, ambas canales son caminos equipados que nos permitirán progresar en los tramos más verticales ya que el itinerario discurre por la parte más abrupta de la montaña. Aunque esta cima no es muy elevada el desnivel que hay que superar aunque no lo parezca es importante.

Hacía tiempo que no iba a hacer una excursión por la zona de La Garrotxa así que buscando reseñas por internet encontré una que parecía interesante, la subida al Puig Corneli por un camino equipado que existe en su parte más vertical, la que da a la Vall d’es Bas.

En esta ocasión me acompañará mi hermano Alejandro, a quien le he dicho que vamos a hacer una pateada por La Garrotxa pero sin describirle a fondo el itinerario ya que si le explico cómo es el recorrido no creo que se hubiera apuntado, a él no le van demasiado las emociones fuertes y como ya me conoce no se acaba de fiar mucho de mí cuando selecciono las excursiones.

Salimos de Mataró hacia la autovía de Vic y posteriormente nos desvíamos en dirección a Olot por los recién estrenados túneles de Bracons por lo que llegamos enseguida a nuestro punto de partida, el pueblo de Joanetes. Aparcamos el coche y tras unas cuantas dudas sobre donde comenzaba la excursión finalmente encontramos el punto de inicio que se encuentra señalizado con un cartel, al fondo ya podemos ver imponente la pared vertical del Puig Corneli, desde aquí parece que no haya camino posible para subir aquello, pero todas las montañas siempre tienen su punto débil…

El camino comienza transcurriendo por una pista bastante ancha y va ganando altura poco a poco. No llevamos ningún mapa, tan sólo la explicación del itinerario por lo que cuando nos vamos encontrando algunos carteles con direcciones a seguir a veces dudamos de hacia donde tenemos que tirar. En uno de cruces acabamos desviándonos a la derecha y posteriormente nos dimos cuenta que no era el camino que debíamos seguir, aunque este camino acaba enlazando con el correcto pero da mucha más vuelta y por tanto la subida es más suave, lo cual es de agradecer porque en esta primera etapa se trata de ir ganando altura hasta llegar a una primera cima intermedia llamada Puig de Soi, a 1.024 metros.

Una vez llegamos a este punto el paisaje se nos abre ya que desaparecen todos los árboles del bosque que hasta ahora nos ha ido acompañando en el camino, y comenzamos a subir por una zona de arbustos bajos hasta llegar a la base de la pared. Si bien esa zona no es excesivamente larga tardamos bastante tiempo en completarla ya que mi hermano comienza a sacar su cámara de fotos y comienza a fotografiar todos los insectos y todas las plantas que hay por allí sin excepción, según dice aquello es una pasada para tomar fotos,  como yo no soy tan aficionado a la fotografía no le doy demasiada importancia así que me tengo que limitar a esperar a que acabe de hacer su sesión fotográfica del entorno.

Un poco más adelante llegamos a una gran roca donde aparece escrito “El Barret”, éste será el punto donde comienza y acaba el itinerario circular que queremos hacer, para luego volver hasta Joanetes por el mismo camino que hemos seguido hasta ahora. En este punto nos desviamos a la derecha y cruzamos una pequeña pasarela de madera que nos permite salvar un tramo con un pequeño barranco, en cuanto mi hermano ve aquello se da cuenta que el camino no se va a ser precisamente un paseo tranquilo de los que a él le gusta.

Estamos al pie de la muralla rocosa que tenemos delante, para poder progresar por allí sólo podemos continuar por la Canal Fosca, único paso factible en ese tramo de la excursión. Esta canal se va internando y ganando altura muy rápidamente, y la verdad es que su nombre es muy acertado porque transcurre siempre en zonas sombrías y difícilmente llega la luz del sol. Hacia el final de la canal encontramos uno de los pasos más técnicos, consistente en una estrecha pasarela metálica anclada a la pared y a continuación unas clavijas clavadas en la roca para ir sujetándonos con las manos, que si bien no es excesivamente complicado sí que tenemos que ir con cuidado ya que el desnivel en caso de caída es importante, en esos momentos mi hermano comienza a maldecir el estar allí metido, está claro que no es el tipo de excursión de las que a él le gustan.

Superado este tramo corto pero vertical continuamos progresando por dentro de la canal, casi cuando estamos arriba del todo a mano derecha hay un pequeño desvío a un mirador impresionante ya que está justo encima del barranco e impresiona mucho asomarse por allí. Lo más curioso de todo es encontrar justo al lado una pequeña campana, que hacemos sonar para comprobar que funciona. Según pude leer por internet, esta campaña se hacía servir para avisar a la gente que bajase por la canal que se estaba subiendo, ya que el paso es tan estrecho que si te encuentras con alguien de frente habría que ceder el paso, por lo que esta campana viene a cumplir una función de semáforo sonoro, aunque dudo que a fecha de hoy se siga utilizando con este fin.

Subimos un poco más ayudándonos de los cables metálicos que hay instalados y conseguimos llegar a un pequeño collado, donde nos encaramos por un tramo horizontal y equipado con un pasamanos metálico hasta llegar a otro pequeño collado, ya justo al lado de la antena que hay instalada en lo alto de la cima, y que le quita buena parte del encanto de lo que es la cima de una montaña. Tras subir los últimos metros salimos a un extenso prado que baja por la parte opuesta de la montaña hasta llegar a la ermita de Santa Magdalena, en la cual aprovechamos para comer y beber un poco a la sombra, ya que el día está resultando muy caluroso y necesitamos descansar un poco de tanto sol.

Una vez hemos acabado de comer me dedico a mirar las indicaciones de los apuntes que llevo para ver lo que todavía nos queda, y mi hermano aprovecha para echarse una pequeña siesta allí tumbado a la sombra. Está claro que Alejandro si no se lleva la cámara para echar su ración de fotos y no se echa la siesta no vendría a las excursiones, así que lo tengo que dar por asumido y esperar a que se despierte… mientras tanto me dedico a inspeccionar la zona por mi cuenta y a hacer algunas fotos durante algunos minutos.

En cuanto vuelve a estar “disponible” nos cargamos de nuevo las mochilas y seguimos nuestra ruta, ahora sin perder ni ganar altura para dirigirnos al punto por el cual tenemos que comenzar a descender desde el Puig Corneli, que es a través de otra canal conocida como la Canal dels Ganxos. Pasamos por zonas más sombrías lo cual es de agradecer con el calor que hace y llegamos a un punto señalizado donde hay varias opciones para seguir, aquí nos confundimos ya que tiramos hacia Joanetes siguiendo una de las indicaciones pero nos damos cuenta enseguida que estamos bajando por el lado opuesto de la montaña y por tanto luego tendremos que rodearla en su totalidad, así que damos media vuelta hasta volver al cruce y seguimos por otro camino en dirección al Puigsacalm, y que previamente pasa por otra cima que hay antes, el Puig dels Llops. En un nuevo cruce más adelante vemos que el camino se divide en dos, uno el que continúa por donde vamos y otro que se desvía a la izquierda y que también llevaría hasta el Puigsacalm y que es conocido como el Camí dels Burros (curioso nombre, a saber de donde lo habrán sacado…).

Nuestro itinerario a seguir no es ninguno de los dos, ya que tenemos que buscar el inicio de la canal y la verdad es que no está muy bien señalizado por lo que retrocedemos un poco y finalmente conseguimos encontrar el inicio de dicha bajada. En un principio vamos bajando perdiendo altura rápidamente y sin excesivas complicaciones, hasta que llegamos a un tramo donde vemos instalada una cuerda fija que nos ayuda en el descenso si bien el paso no es difícil.

Más adelante llegamos a un tramo de bajada por roca bastante vertical y que es el que le da nombre a este canal, ya que en la pared hay clavados unos ganchos metálicos a los que te tienes que ir agarrando para ir bajando poco a poco, hay algunos que se encuentran bastante doblados y no dan demasiada seguridad al sujetarte pero si vas despacio y con bastante cuidado se pasa sin problemas, por lo menos con tiempo seco, ya que si estuviera todo mojado creo que este trozo sería bastante más complicado y sería mucho más resbaladizo. Por suerte el día se está manteniendo estable aunque caluroso.

Una vez superado este último tramo comprometido ya sólo nos queda tirar hacia la izquierda siguiendo la base de la pared por un camino estrecho pero bien marcado hasta llegar de nuevo a la roca grande que habíamos visto anteriormente donde habíamos tirado hacia la derecha a la pasarela de madera que había al inicio de la canal equipada. Ahora ya sólo nos falta tirar hacia abajo hasta el coche, esta vez tiramos por el camino más corto y directo para no demorarnos demasiado, y siendo de bajada nos permitirá ir perdiendo altura más rápidamente, aunque esta bajada se nos hace bastante larga, vemos asomar el campanario de la iglesia del pueblo a lo lejos pero parece que no vamos a llegar nunca, siempre que hay ganas de llegar rápido abajo las vueltas se suelen hacer mucho más largas, en parte también por el cansancio acumulado del día ya que aunque no lo parezca el desnivel que hemos subido hoy desde Joanetes hasta la cima del Puig Corneli ha sido importante.

Pero como todo lo que comienza acaba, en un rato acabamos llegando de nuevo al pueblo y al coche, volvemos la mirada atrás nuevamente para contemplar desde la lejanía la imponente pared de la montaña y las dos canales por la que hemos subido y bajado a cada lado, creo que es una de las excursiones más interesantes que se pueden hacer por La Garrotxa, siempre que no se tenga vértigo al tener que superar los tramos equipados que hay instalados en las canales, aunque la verdad es que a mí me ha sabido a poco…



lbums de Fotos relacionados:



Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook