MIS AVENTURAS MONTAÑERASMIS AVENTURAS MONTAÑERAS
 HACHA HACHA
Estas en » MIS AVENTURAS MONTAÑERAS » Archivo de Artículos » December 2010 » Pirineos, Año 2100
Wednesday 29 de December de 2010, 17:27:01
PIRINEOS, AÑO 2100
Tipo de Entrada: ARTICULO | 6 Comentarios | 1577 visitas

Estoy contento, la semana que viene tengo varios días de vacaciones dentro de este año 2100 en mi ciber empresa, es una de esas empresas virtuales que no existen físicamente y que se crearon hace varios años. Por lo menos este año tengo más días de vacaciones, el año anterior en el 2099 tuve bastantes menos.


Como no tengo planes, creo que me acercaré hasta los Pirineos a hacer algunas salidas por allí, como últimamente no paran de cambiar cosas iré a echar un vistazo a las últimas novedades.


Pues dicho y hecho, me subo en mi coche nuclear (sustituto de los antiguos coches eléctricos) y me dirijo hacia los Pirineos, ahora como todas las autovías tienen 5 carriles en cada sentido se puede ir mucho más rápido, aunque pararé un rato a tomar en un bar un sucedáneo de café, lástima que las plantaciones de café se extinguieran la década pasada, el sabor original del café era mejor y no este líquido artificial que ponen ahora, aunque se parece bastante. Al salir del bar de la estación de recarga (creo que antiguamente las llamaban gasolineras) veo aparcado un coche muy antiguo, de aquellos que habían antes de los eléctricos incluso, está claro que es imposible que funcione, el petróleo se acabó hace ya muchos años pero no dejaba de ser curioso verlo allí.
Creo que mi primer día lo voy a pasar por la zona de Vallter, menos mal que por lo menos aunque hayan pasado muchos años se han dignado a mantener los nombres originales de los sitios y de las montañas, ya que la última ley obligó a cambiar el nombre de muchas playas y pueblos para adaptarlas al idioma único europeo que ahora todos hablamos.


Al llegar a Vallter no tengo claro que hacer. Una opción sería acercarme hasta el helipuerto que ahora ocupa las antiguas instalaciones del refugio de Ulldeter, dicen que por un módico precio puedes alquilar un helicóptero que te permite bajarte en 3 cimas a elegir entre una lista de 100 cumbres, la idea ha sido un éxito total ya que los turistas hacen largas colas con tal de no tener que caminar. Incluso la misma empresa te hace las fotos en las cimas, te proporciona el equipo adecuado y te dan avituallamiento. Yo prefiero todavía cargar con mi mochila y seguir subiendo como se ha hecho siempre. Al llegar a la estación de esquí está todo lleno, la gente hace cola en las cibermáquinas expendedoras de forfaits. Hace años ampliaron las estación, ahora los remontadores llegan hasta las cimas del Bastiments, Gra de Fajol y Pic de la Dona y se ha prohibido el acceso a los excursionistas. A lo lejos, justo en medio del collado de la Marrana se ve la silueta del restaurante que abrieron hace 5 años, dicen que es el más alto del país al estar a 2.500 metros, aunque no supone ningún problema llegar hasta él, el telecabina que pusieron desde la carretera te acerca en 5 minutos. Un día un historiador me enseñó fotos de hace décadas cuando todo esto aún estaba libre de construcciones, nada que ver con lo que han montado ahora, pero el turismo manda y hay que obtener ingresos…
 

Creo que mañana cambiaré de sitio y me acercaré hasta el Pedraforca. Me podré alojar a los pies de la carta norte, en uno de los apartamentos del complejo turístico “Luis Estasen”, así la estación del teleférico que sube hasta el Pollegó Superior la tendré muy cerca. Ahora en toda la zona han prohibido la escalada con la excusa que pueden caer piedras hasta las innumerables edificaciones que hay abajo, y cuando se forman cascadas de hielo los aspersores verticales instalado se encargan de fundirlas para que nadie se acerque tampoco. No creo que suba con el teleférico pero dicen que arriba hay una pasarela que comunica las dos cimas del Pedraforca por encima de la enforcadura, es una manera bastante cómoda de llegar al bar que hay en lo alto del Pollegó Inferior. En el bosque de Gresolet todavía se aprecian los árboles sintéticos plantados hace años para sustituir a los de verdad, están muy bien conseguidos y se parecen bastante.


Me han dicho también que me acerque por los Pirineos de Aragón que aquello ahora está muy interesante. Echo un vistazo a mi guía electrónica y veo que podría coger el tren cremallera que desde Benasque me dejaría en el Pla dels Aigualluts. Allí han construido un museo con imágenes antiguas, en alguna incluso se puede ver lo que en su momento fue el glaciar del Aneto, hoy desaparecido por completo, y hasta se llega a ver en una foto la cruz que había en la cima, en la zona donde ahora está la gran terraza panorámica de 100 metros cuadrados, arriba del todo. No entiendo porque el cremallera acaba aquí, porque luego hay que coger un taxi que por la nueva carretera te deja en el Portillón Superior, así de esta forma con un tranquilo paseo se puede llegar hasta arriba del todo. En dicho camino hay instaladas cámaras que te van echando fotos, luego en la tienda de abajo puedes llevarte alguna de recuerdo, al lado del restaurante-hotel “La Restanca”.
 

Lo que no quiero dejar de ver es el valle de Núria con toda su zona residencial que llena dicho valle, como hay turismo todo el año han hecho nuevas promociones de edificios de apartamentos, hoteles y restaurantes que se han ido extendiendo a lo largo de los valles que rodean Nuria. Antiguamente dicen que había un lago, supongo que donde ahora está la que llaman la mayor piscina de los Pirineos con una enorme extensión de agua, en verano se pone a tope de gente bañándose y tomando el sol, en invierno la cierran y climatizan, así se puede disfrutar durante todo el año. Aquí las tiendas de recuerdos abundan por todas partes ofreciendo productos relacionados con la leyenda de lo que ha quedado del santuario (todavía se puede visitar la ruinas por un módico precio). El cremallera se ha ampliado a 4 carriles para poder satisfacer el gran número de personas que vienen hasta aquí, y está en funcionamiento las 24 horas. Yo supongo que subiré caminando desde Queralbs como he hecho siempre, aunque ello me suponga pagar el peaje peatonal del Pont del Cremal que hay instalado, dicen que para mantener en buenas condiciones el camino…


Después de consultar por internet la web por excelencia de la montaña, la de Madteam (reconocida como la mejor y ganadora de varios premios en los últimos años, siendo incluso más visitada que las desaparecidas hace años de Google o Facebook), creo que otro día también me acercaré a ver la Pica d’Estats, el tramo de autovía que discurre ahora por la Vallferrera me ahorrará tiempo hasta llegar al peaje del mismo nombre situado en lo que antaño era un refugio de montaña, a partir de ahí la carretera se estrecha hasta llegar al segundo lago, donde el año pasado inauguraron uno de los funiculares más rápidos y modernos que hay y que en muy poco tiempo te deja en la cima de la Pica, donde hay un gran panorama en todas partes, lástima que en la cercana cima del Verdaguer hayan construido tantas antenas de telefonía móvil que le quitan belleza al paisaje, pero es el precio que hay que pagar para poder atender la creciente demanda y tener una buena cobertura. Lo malo de la cima de la Pica es que no te dejan estar más de 10 minutos, ya que sino se forman largas colas a la salida del funicular para poder estar arriba del todo, pero vale la pena aunque sea por poco tiempo. En la estación superior del funicular hay instalada una de esas máquinas automáticas expendedoras de piolets, para que te puedas hacer una foto más “auténtica” en la cima agarrando el piolet con la mano, la verdad es que tienen una variedad muy buena…


Para cuando vuelva a casa, creo que antes también me pasaré por Montserrat pero solamente para darme un pequeño paseo por allí. Ni se me pasa por la cabeza escalar en la zona, primero porque hay una lista de espera de varias semanas para pedir permiso para escalar, y luego porque han vuelto a subir el precio del metro escalado un 5%, en la lista de tarifas de cada vía de escalada sale el precio total y va en función de lo largo de la vía. Aún así como digo hay una lista de espera impresionante, no es de extrañar ver a cualquier hora todas las paredes y las vías repletas de gente. Creo que desde el hotel-monasterio subiré hasta Sant Jeroni, dicen que ya han arreglado las escaleras mecánicas que te ayudan a salvar el desnivel, aunque en los tramos de menos pendiente la pista asfaltada te permite caminar cómodamente. Una vez un amigo me contó que antes las escaleras había que subirlas a pie y que incluso llegabas a caminar por tramos de tierra y piedras, pero desde que Asociación de Turismo quiso acabar con eso ya no queda nada de aquellos caminos de hace años… Asimismo, el tren cremallera que hace tiempo te subía hasta arriba, ahora tiene 4 líneas diferentes que te lleva por todos los rincones de la montaña, algunas te dejan cerca de los ascensores que suben y bajan por algunas de las agujas más características de la montaña, el ascensor panorámico del Cavall Bernat dicen que es el más espectacular de todos. Otra de las líneas te deja también cerca del punto más alto de Montserrat, con su siempre visible hotel de 5 estrellas en lo alto dominando unas buenas vistas.

Y para cuando acaben mis vacaciones creo que también iré a … ein? Que es ese ruido tan molesto? Anda, pero si es el despertador!!! Mira que quedarme dormido… por cierto, esto habrá sido una pesadilla? Por si acaso lo voy a comprobar y voy a mirar por la ventana del refugio… uffff, menos mal, ahí fuera siguen estando las montañas como han estado siempre, solitarias y llenas de nieve, guardándonos un pequeño sitio en la cima para cada uno de nosotros y regalándonos las mejores vistas y sensaciones que uno pueda imaginar…

 

 


 


6 Comentarios
Enviado por Balandrau el Thursday 30 de December de 2010

“Felicidades por este sueño tan irreal.Espero y deseo que tus suepos no sean nada premonitorios.Un saludo y que tus sueños no oníricos se puedan llevar a cabo.”
Enviado por Gerardo el Thursday 30 de December de 2010

“Joder, Hacha, esto es ciencia-ficción de la gore...... ¿o no?... Me ha encantado, a pesar del repelús por la espalda me ha encantado... Un abrazo y feliz 2011.”
Enviado por Inuk el Thursday 30 de December de 2010

“menos mal que solo ha sido un sueño... porque si fuera verdad es una de las pesadillas peores de la historia!!
uffffff! que alivio!
mañana, cuando despierte, mirare hacia montserrat, a ver si sigue alli!
un abrazo y feliz año nuevo”
Enviado por Speakbow el Friday 31 de December de 2010

“... PERO QUE NO PASE!!! Buen relato Ustinoviano company!”
Enviado por Hacha el Friday 31 de December de 2010

“Gracias a todos por vuestros comentarios.
Todo ha venido porque un día me puse a pensar como serían las montañas dentro de muchos años, viendo lo que ahora mismo hay, y se me ocurrió echarle imaginación al asunto y ya véis lo que me ha salido...
Afortunadamente de momento todavía podemos disfrutar de las montañas, esperemos que las generaciones futuras lo puedan disfrutar todavía más.
Saludos y feliz año!!!”
Enviado por Rapaz el Friday 31 de December de 2010

“M'encanta aquest relat i la critica que deixes caure!! Però molt d'ull amics, que si els qui ara escalem les muntanyes i les patejem, no tenim cura dels espais naturals i dels boscos, els nostres fills es poden trobar situacions tan horribles com les que ens has mostrat.Molta salut a tots/es!!”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook