MIS AVENTURAS MONTAÑERASMIS AVENTURAS MONTAÑERAS
 HACHA HACHA
Estas en » MIS AVENTURAS MONTAÑERAS » Archivo de Relatos » November 2007 » Subida Al Montgros (1.115 M.) En Montserrat
Sunday 11 de November de 2007, 19:13:26
SUBIDA AL MONTGROS (1.115 M.) EN MONTSERRAT
Tipo de Entrada: RELATO | 3349 visitas

Subida a una de las cimas más características de Montserrat, el Montgrós, partiendo desde el monasterio de Santa Cecilia, subiendo por la Canal de la Font del Llum hasta el Coll del Migdia, para seguir hasta el Montgrós y bajar por la Canal del Miracle al otro lado de la zona.

Hoy he planeado una excursión que recorrerá de forma circular parte del interior del macizo de Montserrat hasta llegar a la cima del Montgrós, que será nuestro objetivo principal en la jornada de hoy.

En esta excursión iré acompañado de mi hermano Alejandro, ninguno de los dos la habíamos hecho previamente por lo que no sabemos lo que no vamos a encontrar, si bien ya vamos preparados con el correspondiente mapa, brújula y altímetro ya que desconocemos como estará el camino y la señalización del mismo.

Nuestro punto de partida es el monasterio de Santa Cecilia, al cual hemos accedido por la carretera principal de acceso al monasterio de Montserrat en un desvío a la derecha justo antes de llegar, hay una buena zona de aparcamiento para dejar los coches. El día se presenta frío a esa hora así que toca abrigarnos durante los primeros instantes, por lo menos hasta que comenzamos a entrar en calor una vez comenzamos a subir. El sol comienza a salir por el horizonte y empiezan a salir los primeros destellos de luz, mi hermano que es muy aficionado a la fotografía no se pierde un solo momento de esa salida de sol y comienza a darle caña a su cámara de fotos para conseguir la mejor toma.

Desde el aparcamiento salen unos escalones que rápidamente comienzan a ganar altura hasta enlazar con el GR-172 que va desde Can Massana hasta el monasterio, una vez llegamos a él lo tomamos hacia la derecha en dirección a Can Massana, siguiendo las señales rojas y blancas, el camino está muy bien definido y transcurre rodeado de árboles y arbustos por todas partes, siempre paralelo a la carretera pero varios metros por encima de ella.

Al llegar al inicio de la Canal de la Font del Llum nos desviamos decididamente hacia la izquierda para introducirnos entre las dos paredes que conforman esta canal, la cual sube fuertemente por terreno a veces algo descompuesto que hace que en algunos pasos el pie se nos vaya para atrás, por suerte hay muchos árboles que nos sirven para ir agarrándonos durante la subida y hace que nos sea mucho más fácil. Una vez comenzada la canal y al cabo de unos minutos, a mano derecha sale un caminito que en unos 5 minutos nos lleva a un rincón realmente sorprendente: la Font del Llum, una fuente situada dentro de una cueva con abertura en los dos lados y en la que no llega a entrar la luz del sol, sorprende encontrar un sitio así en medio de esa zona, en su interior se respira mucha tranquilidad aunque la fuente apenas tiene agua ese día. Echamos unas cuantas fotos y volvemos de nueva a la canal para continuar la subida.

Tras la penosa subida conseguimos llegar al Coll del Migdia donde hacemos una primera parada para comer un poco y reponer fuerzas, estamos a 1.000 metros de altura y se nota el ambiente fresco en el ambiente, no hemos encontrado a nadie todavía y el silencio se impone cada vez que hacemos una parada breve para ir descansando. Salimos del collado y comenzamos a bajar en la dirección opuesta por el Torrent del Migdia. Primeramente encontramos a mano derecha el desvío que por la Canal dels Micos nos llevaría hasta la Miranda de los Ecos, segunda cima más alta de Montserrat, después vemos señalizado otro desvío a mano izquierda por el que llegaríamos a la cima de Sant Jeroni pasando por la roca del Camell de Sant Jeroni, que curiosamente se parece a eso, a un camello con su joroba, aunque donde mejor se aprecia es desde la distancia.

El camino que nosotros tenemos que seguir sale a mano derecha más abajo, en dirección al Plecs del Llibre, nombre muy acertado ya que esta roca realmente parece un libro cerrado con varios pliegos. Antes de llegar a esa zona pasamos por fuente de la Cadireta, la cual no tiene caudal ese día, menos mal que vamos bien surtidos con suficiente agua en la cantimplora porque si tuviéramos que depender del caudal de agua de las fuentes íbamos listos…

El camino atraviesa un estrecho pasillo entre dos paredes, parece que nos vayamos a quedar allí atascados de tan estrecho que es, al final de este pasillo el camino cambia de dirección, tras alcanzar un pequeño replano que sirve de mirador, para entrar nuevamente en una zona boscosa y seguir ganando altura, posteriormente pasamos al pie de la roca de La Salamandra, hasta que por fin conseguimos llegar al collado del Montgrós, a partir de ahí solamente hay que seguir hacia la izquierda por la ancha loma de piedra del Montgrós hasta llegar a su punto culminante, a 1.115 metros. El día es radiante y tenemos unas vistas muy extensas de toda la zona que rodea la cima, que si bien no es de las más altas de Montserrat por la situación en la que se encuentra las vistas son magníficas.

Aprovechamos el buen tiempo que hace para descansar en la cima y hacernos las fotos de rigor, dan ganas de quedarse allí tumbado con el solecito tan bueno que hace pero tenemos que continuar ya que todavía nos queda un buen trecho hasta volver de nuevo al coche. Tras llenar el estómago nos ponemos de nuevo en marcha en dirección a la Roca Plana dels Llamps ya que queremos hacer un recorrido circular para no volver por el mismo sitio. El camino va transcurriendo a ratos entre árboles y a ratos por encima de las rocas, siempre señalizado con pintura. Al llegar a un cruce tenemos alguna duda sobre el camino a seguir pero tenemos claro que nos tenemos que dirigir preferentemente a la derecha ya que tenemos que llegar hasta el Coll del Miracle el cual queda en esa dirección.

Más adelante pasamos por delante de la roca llamada El Cilindro, aunque hay quien la llama también El Cabrit, aunque yo diría que no se parece a nada de estas dos cosas, aunque la roca sí que destaca por sí misma debido a la solitud con la que se eleva. Nos cruzamos con un hombre que pasa corriendo por delante nuestra tan sólo con una cantimplora en la mano, deducimos que se estará entrenando para algún tipo de prueba ya que no lleva ningún otro tipo de equipación para estar allí metido.

Cuando pasamos por delante de la cueva de les Pruneres ya conseguimos divisar en la lejanía  el punto al que nos tenemos que dirigir, el Coll de Miracle. Más allá se divisa Coll de Port y mucho más allá ya queda toda la región de las agujas y de los Frares, zona que ya visitamos en una anterior excursión y que me gustó mucho por ser rutas equipadas con diversas cuerdas y cadenas. Justo antes de llegar al Coll de Miracle, a mano derecha y señalizada con pintura azul comienza la excursión que transcurre por el paso de la Esfinge y llega hasta la Miranda de los Ecos por la otra parte. Como por hoy consideramos que ya hemos tenido bastante optamos por no dar más rodeos y comenzar la vuelta hacia el coche.

Una vez llegamos el Coll del Miracle hacemos un último descanso para comer algo y disfrutar de la tranquilidad del entorno. Tras hacer algunas fotos comenzamos la bajada por la pendiente canal del Miracle, la cual tiene un desnivel considerable y tenemos que ir con cuidado ya que a cada paso hacemos rodar piedras y montones de tierra hacia abajo, aunque los árboles nos ayudan mucho para irnos sujetando en la bajada, a ratos parecemos monos agarrándonos a todos los troncos que vamos encontrando, pero la verdad es que es la manera más práctica de bajar, el riesgo de resbalar siempre está presente en todo el descenso de la canal, toda ella señalizada con pintura azul.

Al final de la canal enlazamos de nuevo con el GR-172, en cual en esta ocasión continuaremos siguiendo hacia la derecha para volver hasta las inmediaciones del monasterio de Santa Cecilia para bajar luego hasta el coche. Durante dicho tramo pasaremos por unas escaleras de cemento para superar un desnivel de bajada importante, que también está equipado con una cadena a modo de barandilla para darle mayor seguridad. Posteriormente encontraremos a mano derecha nuevamente el inicio de la Canal de la Font del Llum, camino que habíamos tomado en la ida para comenzar el itinerario circular que hemos realizado durante el día de hoy.

Al llegar de nuevo al coche que habíamos dejado en el aparcamiento nos pusimos a contemplar de nuevo toda la zona que habíamos estado recorriendo, desde abajo del todo se ve mucho más impresionante, Montserrat siempre es una montaña que me atrae, que tiene algo de mágica que hace que cada vez que hago alguna excursión por dentro de sus recovecos provoque que acabe volviendo siempre de nuevo. Efectivamente, nada más llegar al coche comencé a pensar en cual sería mi próxima ruta por Montserrat, hay mucho donde elegir…



Álbums de Fotos relacionados:



Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook